Como padre, madre o cuidador de un niño, la seguridad de los niños es su prioridad número uno. Cuando se trata de tomar precauciones como cruzar la calle de manera segura, abrocharse el cinturón de seguridad en un auto o asiento de seguridad y mantenerse vigilante en lugares públicos, probablemente usted sabe cuáles son las mejores maneras para proteger a sus hijos.
Otra precaución que usted debe considerar es mantener a sus hijos alejados de sustancias peligrosas que posiblemente podrían intoxicarlos, muchas de las cuales ya se encuentran en su hogar.
De acuerdo con la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento (AAPCC, por sus siglas en inglés), más del 90 por ciento de las intoxicaciones ocurren en el hogar.1 Así que, ¿qué puede hacer usted para proteger a sus hijos de intoxicaciones accidentales?
A continuación, le damos 5 recomendaciones de AAPCC para que tenga en consideración:2
-
Busque posibles sustancias peligrosas en cada habitación de su vivienda y almacénelas en un lugar seguro. Busque en la cocina, baños, recámaras, sala de estar, lavandería y cochera; busque cosas como cosméticos, medicamentos, vitaminas, limpiadores, bebidas alcohólicas, baterías y fósforos. (Para obtener una lista más extensa sobre sustancias peligrosas, lea la publicación Hogar Seguro, Hogar de AAPCC).
-
Al almacenar sustancias o productos peligrosos, recuerde “alto y lejos” para mantenerlos alejados de las manos de los niños.2 También recuerde que aquello que podría estar almacenado de manera segura lejos del alcance de un bebé, podría no estarlo para un niño pequeño que puede ponerse de pie, estirar sus brazos, escalar o buscar otras maneras para encontrar cosas peligrosas, así que procure almacenar las sustancias de manera apropiada.3
8. Asegúrese de leer todas las etiquetas de advertencia y las etiquetas de los productos cada vez antes de consumir medicamentos para niños, vitaminas, lociones, ungüentos, bloqueadores solares, etc. Úselos solo como se indica.4
-
9. Asegúrese de que los niños pequeños estén bajo la supervisión de un adulto cuando se apliquen gel antibacterial.
-
Nunca mezcle productos de limpieza. Especialmente, tenga cuidado de nunca mezclar cloro con amoniaco o con cualquier otro limpiador. Mantenga a sus hijos lejos de las emisiones de cualquier producto de limpieza que usted utilice. Abra las ventanas y las puertas para permitir que entre aire fresco a la habitación cuando se encuentre limpiando. Esto no solo mantendrá a salvo a sus hijos, sino también a usted.5
Si desea aprender más sobre cómo ayudar a proteger a sus hijos de intoxicaciones accidentales, contacte a su pediatra o visite el sitio web de la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamientos en aapcc.org.
Si usted llega a sospechar que su hijo ha entrado en contacto con una sustancia potencialmente peligrosa, contacte a su centro de toxicología local llamado al 1-800-222-1222. Mantenga este número a la mano en caso de una emergencia.
Para conocer más sobre los síntomas de intoxicación y cómo puede tratar algunas intoxicaciones en el hogar, visite el recurso “Primeros Auxilios para Envenenamiento en Niños” de Stanford Children’s Health.6
- https://piper.filecamp.com/s/SzMxtSM8m6Z73zQt/fi
- https://www.aapcc.org/prevention
- https://www.cpsc.gov/safety-education/safety-guides/kids-and-babies/childproofing-your-home-12-safety-devices-protect
- https://www.cdc.gov/patientsafety/features/safe-medicine-children.html
- https://www.cdc.gov/healthywater/emergency/hygiene-handwashing-diapering/household-cleaning-sanitizing.html
- https://www.aapcc.org/prevention
Categories: Seguridad infantil de 4 a 11 años, Seguridad Infantil/del Nino