La prioridad de los padres es ayudar a enseñarles a sus hijos cómo navegar el mundo de manera inteligente y segura. Una de las maneras en las que los niños pueden aprender es a través de los libros. Échele un vistazo a estos seis libros que pueden ayudar a iniciar conversaciones con sus hijos.
1. No me iré con extraños
Este libro presenta los peligros que los extraños pueden representar, pero de una manera humorística. Describe a una niña pequeña que se encuentra esperando por alguien para que la lleve a casa. En la medida en que las personas pasan junto a ella, le van preguntando si necesita ayuda para llegar a casa. Cada vez que le preguntan, ella debe pensar qué tan bien conoce en realidad a estas personas, si podría ser algún vecino, o la madre de algún amigo.
2. Prohibidos los dragones a la hora del té: Seguridad contra incendios para niños (y dragones)
Es muy importante aprender acerca de la seguridad contra incendios durante la niñez. Queremos que nuestros hijos sepan qué hacer en caso de una emergencia y si se encuentran solos. En este libro, una niña pequeña conoce a un dragón mientras se encuentra paseando con su madre. La niña pequeña invita al dragón a que asista a una fiesta del té en su hogar. Mientras beben té y se divierten, el dragón estornuda y prende la mesa en fuego. Por suerte, la niña pequeña sabe exactamente qué hacer, y le enseña a su amigo dragón como navegar la situación de manera segura.
3. ¡Es mi cuerpo! ¡Son mis reglas!
Los niños deben aprender que tienen una voz propia. Si se sienten incómodos, deben poder sentirse con la confianza y la seguridad para decirlo. El libro ‘¡Es mi cuerpo! ¡Son mis reglas!’ aborda cómo determinar qué califica como un tacto seguro y qué califica como un tacto inseguro, como poder expresar si se sienten incómodos, cómo establecer límites, y cómo desarrollar una red de seguridad.
4. Guía de una chica inteligente: Quedarse sola en casa
Sin importar si el joven es niño o niña, los consejos proporcionados aplican para todos por igual. Ofrecen consejos relacionados con la seguridad del vecindario, tales como ‘abrirle la puerta a extraños’. Contiene información para ellos sobre cómo usar un equipo de primeros auxilios, el cual puede llegar a ser de utilidad si algo malo sucede. Lo mejor de todo es que usted puede ayudarlos a idear una serie de reglas que deberán acatar en el hogar, y hacer que las escriban en libretas. Esto facilitará que logren recordar aquellas cosas que pueden y no pueden hacerse en su hogar.
5. El pollito hace clic
Con el pasar del tiempo, nuestro mundo se va digitalizando cada vez más. Para mantener seguros a sus hijos mientras se encuentren en línea, lea con ellos ‘El pollito hace clic’. Este libro brinda una manera entretenida para poder hablar sobre la seguridad en línea. Es como una versión moderna de La Caperucita Roja enfocada en el internet. Esto le permite a usted iniciar una conversación en la que puede establecer reglas y expectativas para aquello que sus hijos hacen en la computadora y sus teléfonos celulares.
6. El problema con los secretos
Queremos que nuestros hijos sean personas confiables, pero para ellos es difícil comprender cuándo un secreto debe permanecer en secreto, y cuando debe ser compartido. Este libro ayuda a establecer estas diferencias explicando las razones de cuándo y por qué los niños deben revelar un secreto. Le dará a usted la oportunidad de crear un diálogo abierto con ellos para que puedan saber que usted siempre quiere lo mejor para ellos.
Los libros educativos y entretenidos les brindan a los niños la oportunidad de recibir lecciones por alguien más que no sean sus padres, mientras que, a su vez, siguen permitiendo que todos hablen acerca de los temas tratados. Consulte estos libros para obtener una ventaja sobre la comprensión de su hijo acerca de las precauciones y los procedimientos de seguridad.
Categorías: Edades de la Seguridad Infantil 4-11, Consejos de Seguridad