La tecnología expande el mundo digital todos los días. Hay un constante caudal de información y nuevas herramientas a cada momento para personas de todas las edades. Y a medida que la era digital continúa creciendo a pasos agigantados, las personas que acceden a esta información son cada vez más jóvenes.
El ritmo acelerado de la tecnología digital puede exponer a los niños a graves peligros, como acoso cibernético, contenido violento, adicción a las redes sociales, estafas y más. Es fundamental que los padres enseñen a sus hijos, desde el principio, las formas de protegerse en el mundo digital.
Los niños necesitan saber estas 8 habilidades digitales ahora, no después:
1. Crear una identidad y un perfil
Crear una identidad digital, ya sea a corto o largo plazo, puede tener consecuencias. Los niños necesitan saber cómo configurar un perfil personal que sea seguro y que no contenga información como ubicación geográfica, fecha de nacimiento o apellidos reales.
2. Usar la gestión de tiempos
Para evitar futuros problemas de adicción a la pantalla, inculque un equilibrio entre el tiempo dedicado a los dispositivos y el tiempo dedicado a otras actividades.
3. Dominar la seguridad
El mundo digital está lleno de cosas a las que ningún niño debería estar expuesto. Desafortunadamente, los niños pueden usar internet o las redes sociales para acosar o expresar contenido violento o inapropiado. Los depredadores en línea pueden usarlo para atraer a niños confiados. Los niños deben saber qué es aceptable y qué no. Usted debe establecer altas expectativas y abrir una línea de comunicación para que los niños alerten a alguien cuando algo no les parezca seguro en la red.
4. Aprender seguridad
La información personal nunca debe compartirse para evitar visitantes no deseados, hackeo o incluso robo de identidad.
5. Practicar la conducta adecuada
Los niños necesitan practicar la amabilidad digital de la misma manera que lo harían en cualquier otro lugar. Deben ser conscientes de lo que publican, lo que buscan y lo que comparten.
6. Usar los recursos disponibles
Internet está lleno de formas de aprender, entrenar, investigar y estudiar. Los niños deben aprender a navegar en sitios web educativos y saber cómo investigar adecuadamente temas para trabajos escolares o proyectos.
7. Conocer los derechos legales
Los niños deben ser capaces de reconocer qué son los derechos de privacidad, el discurso de odio, la libertad de expresión, así como otros derechos asociados con ser un usuario digital.
8. Comprender el propósito
Aun cuando los dispositivos digitales son útiles e informativos y simplemente divertidos, no deberían dominar la vida de un niño. Los niños deberían aprender que la tecnología digital puede ser una herramienta poderosa, pero que no tiene que convertirse en una dependencia.
Categorías: Seguridad digital, Consejos de seguridad