Conviene que los padres conozcan el modo de navegación conocido como modo incógnito. Todos los dispositivos móviles con un plan de datos vienen con un navegador de internet. Aunque la mayor parte del tiempo que pasan los niños frente a sus dispositivos transcurre tanto en las redes sociales como en los mensajes, los navegadores web pueden ser igualmente populares para buscar información y entretenimiento.
Entonces, ¿qué es el modo incógnito?
También conocida como navegación privada o navegación oculta, todos los navegadores web móviles tienen este tipo de función de privacidad. Permite que la persona no guarde las páginas que ha visitado, no guarde los rastreos y no guarde ningún historial de búsqueda. Los niños suelen aprender rápidamente cómo ocultar sus huellas en Internet. Pueden usar el modo incógnito o incluso pueden borrar manualmente el historial, las imágenes o incluso las contraseñas en la configuración avanzada del navegador..
Por qué puede preocupar a los padres
Las razones por las cuales un niño navega en modo privado son las razones que deberían preocupar a los padres. Los niños de cualquier edad pueden acceder a sitios para adultos que no cuentan con controles para verificar la edad. Si alguien visitara sitios y no tuviera nada que ocultar, entonces probablemente no habría razón para navegar en modo incógnito. Borrar constantemente los datos de navegación o los cachés debería ser una señal de alarma. Si los niños han descargado un segundo navegador, eso también puede ser motivo de preocupación. Pues es posible que algunos padres no piensen en revisar el historial de navegación más que en el navegador web principal.
¿Tiene algún beneficio el modo incógnito?
A veces, puede haber una buena razón para la navegación privada, como eliminar las cookies de todos los sitios que registran los historiales de búsqueda para dirigir publicidad personalizada. Y para los padres, ciertamente hay buenas razones para usarla. Buscar regalos o ideas para unas vacaciones sorpresa son ejemplos de por qué un padre querría eliminar el historial de modo que otros miembros de la familia no puedan ver esas cosas. Un padre puede tener interés en investigar un tema delicado, otra buena razón para ello. Pero para los niños... puede haber más daño que beneficio.
Control parental
Los padres pueden combatir el modo incógnito si lo consideran necesario. Habilitar el filtrado de contenido web puede bloquear sitios para adultos y mantener el historial web incluso cuando se ha habilitado la navegación privada. Otra opción es deshabilitar el navegador web principal en un dispositivo móvil y cambiar a un navegador seguro para niños. Esta clase de navegadores a menudo vienen con un informe de todo el historial de navegación.
Aunque la navegación en modo incógnito sirve para mantener la privacidad de la actividad web, también puede darles a los niños una forma de ocultar cosas que no quieren que los padres vean. Es una buena idea hablar abiertamente sobre el uso apropiado de la computadora y asegurarse de que los niños conozcan las expectativas y las consecuencias del uso inapropiado.
Categorías: Seguridad digital, Preadolescentes / Seguridad adolescente