Todos hemos escuchado sobre la importancia del bloqueador solar, pero ¿sabe con qué frecuencia debería aplicarlo? Sin duda alguna, el bloqueador solar debería ser parte de las prácticas de seguridad de todas las personas durante el verano, pero con cualquier tipo de químico que hace contacto con la piel, surgen preguntas, especialmente cuando se trata de los niños.
Aunque no existe evidencia de que el bloqueador solar es claramente dañino para los seres humanos, no significa que debería usarlo de forma excesiva. De hecho, al momento de decidir cuánto es demasiado, querrá considerar las sensibilidades de la piel, cuándo tiempo estará expuesta la piel al sol y la potencia del bloqueador solar.
¿Es peligroso el bloqueador solar?
Con tantas personas aprendiendo más y más sobre los productos que usan, hay un producto común que ha sido sometido a varias investigaciones: el bloqueador solar. Entonces, ¿qué necesita saber sobre el bloqueador solar y los peligros que puede representar? Primero, debemos clarificar de qué tipo de bloqueador solar se está hablando.
Los dos tipos principales de bloqueador solar, también conocidos como protector solar, son físicos y químicos.1
Los bloqueadores físicos reflejan los rayos ultravioleta del sol y contienen uno de dos ingredientes activos: óxido de cinc o dióxido de titanio. Por otro lado, los bloqueadores químicos usan químicos en sus listas de ingredientes, para absorber los rayos ultravioleta del sol.1
Como ya se podrá imaginar, cada vez a más personas les preocupa más los ingredientes que hay en una botella de bloqueador solar, que su propósito designado: mantenerlos a salvo a usted y a su familia de los rayos ultravioleta del sol. De hecho, el ingrediente que crea más desconfianza hacia los bloqueadores solares es la oxibenzona, la cual se dice que actúa como un alterador hormonal. Pero no hay evidencia definitiva que indique que la oxibenzona es dañina para los humanos.1
Ya sea que elija o no evitar este ingrediente, una cosa es segura: el bloqueador solar es una parte importante en la seguridad de su familia, la Academia de Dermatología recomienda que todos los niños usen bloqueador solar de espectro amplio con un SPF de 30 o más.2
¿Cuánto es suficiente?
Ahora que sabemos que es necesario que usted y su familia usen bloqueador solar siempre que se expongan a rayos ultravioleta dañinos, podría estarse preguntando cuánto bloqueador solar es suficiente y cómo aplicarlo. Como regla general, usted querrá usar bloqueador solar de espectro amplio con un SPF de 30 o más. Esto ayudará a proteger a usted y a sus seres queridos de los rayos UVA y UVB.2 También querrá garantizar que su bloqueador solar sea resistente al agua en caso de que usted o su familia planeen estar en el agua o cerca del agua.
Para tener máxima protección, asegúrese de aplicar bloqueador solar de manera generosa aproximadamente 30 minutos antes de salir al aire libre. Esto ayudará a que el bloqueador se fije. Deberá volver a aplicar bloqueador solar cada dos horas y después de nadar, sudar o secarse con una toalla.3 Sin embargo, asegúrese de revisar las indicaciones en la botella, ya que los períodos de tiempo pueden variar según la marca, lista de ingredientes y tipo de bloqueador. Recuerde prestar especial atención a las áreas que generalmente se olvidan, como orejas, nariz, labios y la parte superior de los pies.
Señales de demasiado sol
Hay varias maneras de saber si su hijo se ha expuesto demasiado al sol. Estas son algunas de las señales más comunes que muestran que ha habido demasiada exposición a los rayos ultravioleta dañinos:
La piel tiene un tono rosa.
En tan solo 15 minutos, la piel desprotegida puede verse dañada por los rayos ultravioleta del sol.3 Sin embargo, no todas las quemaduras solares aparecen con rapidez. Si ve que la piel de su hijo se está poniendo rosa, esto podría indicar las primeras etapas de una quemadura. Debido a que las quemaduras pueden tomar hasta 12 horas en aparecer, lo mejor es retirar a sus hijos del sol en el momento que su piel comience a tener un tono rosado.3
Bronceado.
El hecho de que la piel de su hijo se vea “bronceada” en lugar de rosada, no quiere decir necesariamente que se encuentren fuera del peligro de los dañinos rayos ultravioleta. De hecho, broncearse daña las células de la piel de la misma manera que las quemaduras solares. Cualquier cambio en el color de piel de su hijo después de pasar un tiempo al aire libre (ya sea por quemadura o bronceado solar) indica daños a la piel.3
Sin importar cuáles sean sus mejores intenciones, es posible que su hijo sufra de alguna quemadura solar. De hecho, la mayoría de los niños sufren de quemaduras solares cuando se quedan desprotegidos al aire libre por más tiempo de lo esperado. Para evitar esto, usted puede volver a aplicar bloqueador solar con frecuencia, planear con anticipación y mantener protector solar a la mano, incluso en esos días frescos y nublados.
Recuerde, incluso si es un día fresco y nublado, nada garantiza que su hijo no recibirá una quemadura solar, ya que las nubes no detienen los rayos ultravioleta, sino que los filtran, y a veces de manera muy leve. Asegúrese de verificar los niveles de radiación ultravioleta antes de salir a su siguiente aventura y siempre tenga bloqueador solar a la mano.
Siempre use bloqueado solar
Ya sea durante el verano, invierno, un día soleado o nublado, su hijo necesita protección solar. Aunque la marca del bloqueador no importa realmente, asegúrese de tener la cobertura adecuada, lo cual puede marcar la diferencia en su día. Recuerde volver a aplicar bloqueador con frecuencia, y si sus hijos comienzan a mostrar señales de quemaduras solares o mucha exposición al sol, retírelos de ese ambiente y cúbralos.
Ser diligente con la protección solar, puede ayudar a evitar el cáncer de piel en un futuro, así que, a partir de ahora, asegúrese de hacer su parte y mantenga a sus hijos a salvo de los peligrosos rayos ultravoleta.3
-
https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/the-science-of-sunscreen.html
-
https://www.cdc.gov/earlycare/resources/outdoor-play-and-safety.html
Categorías: Seguridad en el hogar / a prueba de niños, Seguridad del producto / Retiros, Consejos de seguridad