En muchos sentidos, la tecnología ha hecho que ser padres sea más fácil que nunca. Las funciones de localización permiten saber dónde están nuestros hijos en todo momento, y siempre están a solo una llamada telefónica en caso de emergencia. Las aplicaciones que usan les permiten expresarse y divertirse. Pero todo esto viene acompañado de un lado negativo grave, que puede poner a los niños en riesgo. Internet puede ser un lugar peligroso, y cuando se trata de proteger a nuestros hijos, la mejor estrategia es saber qué hay ahí afuera.
Aun cuando las aplicaciones que usan nuestros hijos pueden tener muchos aspectos positivos, es importante estar al tanto de las posibles amenazas como el bullying, el contenido para adultos e incluso los depredadores sexuales. Sin embargo, con tantas aplicaciones nuevas disponibles cada mes, puede parecer imposible mantenerse realmente informado. Es por eso que creamos esta guía práctica para que usted pueda decidir qué aplicaciones deberían usar o no sus hijos para protegerlos en el ciberespacio.
Instagram:
Esta aplicación pueden usarla los hijos de manera muy positiva para compartir intereses y logros. Pero hay que controlar regularmente a quién siguen para asegurarnos de que las imágenes que están viendo sean adecuadas y aptas para su edad.
- Calificación de seguridad: ★★★☆☆
- Conclusión: ¡Supervise a quién siguen!
Snapchat:
Los filtros y las funciones de Snapchat la hacen muy divertida incluso para usuarios muy jóvenes. Sin embargo, asegúrese de que solo lo usen bajo su supervisión, ya que las historias pueden contener material inapropiado.
- Calificación de seguridad: ★★☆☆☆
- Conclusión: ¡Cuidado con el lenguaje no apto!
Twitter:
Twitter es ideal para publicar opiniones o incluso contar chistes. Sin embargo, vigile qué cuentas siguen, ya que algunos usuarios pueden usar lenguaje adulto. También se sabe que el ciber-bullying se da en Twitter.
- Calificación de seguridad: ★★★☆☆
- Conclusión: ¡Cuidado con el lenguaje no apto!
Facebook:
Su configuración de privacidad puede evitar que personas extrañas indeseadas vean la información personal de los niños. Asegúrese de que sus hijos solo sean amigos de personas que conocen en la vida real y enséñeles a mantener una estricta configuración de privacidad.
- Calificación de seguridad: ★★★★☆
- Conclusión: ¡Revise regularmente la configuración de privacidad!
Facebook Messenger:
Dado que cada perfil de Facebook está vinculado a la identidad real de alguien, esta aplicación de mensajería evita el acoso anónimo. Enseñe a los niños a no aceptar una solicitud que no provenga de su lista de amigos y aceptar solo a las personas que conocen.
- Calificación de seguridad: ★★★★☆
- Conclusión: ¡Supervise la lista de amigos!
YouTube:
Hay muchos videos maravillosos en este sitio, y su hijo puede incluso crear algunos para subirlos. Sin embargo, no todo el contenido de YouTube es apto para niños, así que asegúrese de monitorear su uso. ¡La aplicación YouTube Kids es una excelente alternativa si no quiere darle acceso a todo el contenido disponible en YouTube!
- Calificación de seguridad: ★★★★☆
- Conclusión: ¡Cuidado con el contenido para adultos!
Kik:
Kik permite chatear con cualquier persona en la aplicación, incluso si no está en nuestra lista de contactos. Debe evitarse por completo, ya que no hay forma de saber con certeza con quién conversará el niño, y los depredadores pueden usarlo fácilmente para ocultarse.
- Clasificación de seguridad: ☆☆☆☆☆
- Conclusión: ¡Simplemente no!
Tumblr:
Tumblr puede ser un lugar divertido para tener un blog de imágenes e ideas. Si bien sus términos de servicio permiten material inapropiado, esta plataforma también utiliza tags para monitorear contenidos relacionados con la depresión, la autolesión y el bullying, y proporciona recursos para ayudar a los usuarios.
- Calificación de seguridad: ★★★☆☆
- Conclusión: No apta para niños pequeños
Pinterest:
Te ayuda a encontrar y guardar ideas divertidas, como proyectos de manualidades. En su mayoría es inocente, pero sí presenta contenido para adultos, así que asegúrese de controlar el uso que hace su hijo.
- Calificación de seguridad: ★★★★★
- Conclusión: ¡Supervise el uso!
Omegle:
Su eslogan es "¡Habla con extraños!" Por eso es obvio que esta aplicación no es buena para sus hijos.
- Clasificación de seguridad: ☆☆☆☆☆
- Conclusión: ¡Ni una sola vez!
Whisper:
Esta app es totalmente anónima y además comparte la ubicación de un usuario, por lo que le facilita la cacería a los depredadores. También es una aplicación para mayores de 18 años, aunque verificarlo puede ser complicado. Lo mejor es evitarla por completo.
- Clasificación de seguridad: ☆☆☆☆☆
- Conclusión: ¡Aléjese!
Ask.fm:
Dejar que las personas hagan preguntas anónimas a nuestro hijo es abrirle la puerta a los acosadores virtuales. Lo mejor es evitar esta aplicación por completo
- Clasificación de seguridad: ☆☆☆☆☆
- Conclusión: ¡Ni pregunte!
Wishbone:
Puede ser divertido hacer y participar en pequeñas encuestas con Wishbone. Sin embargo, muchas encuestas no son apropiadas para niños, y dado que no hay forma de filtrarlas, solo permita el uso de esta aplicación bajo estricta supervisión.
- Calificación de seguridad: ★★★☆☆
- Conclusión: ¡Bajo su propia responsabilidad!
Categorías: Seguridad digital, Preadolescentes / Seguridad adolescente