El lavadero de una casa parece un lugar inocuo que está lejos de ser inseguro, pero para los niños puede ser una zona de peligro. Aquí hay siete consejos para protegerlos:
- Mantenga el detergente, incluyendo las cápsulas de limpieza, fuera del alcance y de la vista de los niños
- Bloquear las puertas de la lavadora y secadora
- Asegúrese de que las máquinas de lavar y secar estén instaladas en lugares seguros
- Poner un candado de bebés en la puerta
- Mantenga cosas pesadas, como una plancha y tabla de planchar, bajo llave
- Limpiar los filtros de pelusa
- Revisar las máquinas antes de comenzar
Mantener todos los productos de limpieza en un lugar seguro
Los productos de limpieza en las manos erróneas pueden ser peligrosos. Los detergentes, los quitamanchas, el cloro, los líquidos de pre-tratamiento, el suavizante y equipos de limpieza en seco del hogar deberían estar fuera de la vista y el alcance de los niños. Se aconseja guardar todos los artículos de limpieza en un estante elevado y no en los más bajos. Mantenga los productos en su envase original y reemplace las tapas a prueba de niños de manera segura.1
"Se recomienda guardar todos los productos de limpieza en un estante alto y no en los bajos."
Bloquear las puertas de la lavadora y secador cuando no estén en uso
Las máquinas de lavar y secar, especialmente las que tienen puertas que se abren por delante, pueden ser un peligro para niños a quienes les gusta treparse y explorar. Bloquear las máquinas cuando no estén en uso puede ayudar a evitar lesiones potenciales.
Asegúrese de que las máquinas de lavar y secar estén instaladas en lugares seguros
Si hay espacios entre o detrás de las máquinas, eso puede presentar peligros potenciales para manos y cuerpos pequeños que puedan quedar atascados o atrapados. Revise que las máquinas estén balanceadas de manera segura, sin posibilidad de moverse, y no en una superficie despareja.
Candados para bebé en gabinetes y puertas
Los candados en los gabinetes y en la puerta del cuarto de lavandería pueden ser algunos de los mejores métodos de prevención para que el cuarto de lavandería esté seguro. En el mercado existen varios tipos de candados para proteger a los niños, incluyendo candados magnéticos, correas de seguridad y candados multiuso.2
Limpiar filtros de pelusa y no poner cosas encima de la lavadora y secadora
Por razones generales de seguridad en el hogar, el mantener limpios regularmente los filtros de pelusa es un buen hábito de seguridad. Cuando los filtros de pelusa se prenden fuego, eso puede causar un incendio en la casa.
Nunca pongan a un niño o silla de bebé encima de la máquina, ni les permita pararse o sentarse sobre una. También se recomienda mantener cosas pesadas lejos de la parte de la parte de arriba de la máquina. Las máquinas pueden sacudirse o vibrar, lo cual causa que las cosas se caigan.
El Cuarto de Lavandería no es una sala de juegos
El permitir que los niños jueguen en un cuarto de lavandería o guarden juguetes ahí puede animarlos a que exploren más allá de áreas seguras. Planchas y tablas de planchar, sustancias químicas, y las mismas máquinas grandes son peligros potenciales para las manos y cuerpos pequeños.
Revise la lavadora y secadora antes de empezar
Siempre revisen la máquina antes de dar inicio a la lavadora o secadora. A los niños (así como a los gatos y otros animales pequeños) les encanta treparse sobre áreas reducidas. No dejar agua estancada en un lavabo o dentro de la lavadora, lo cual es un peligro de ahogamiento para los niños.
Control de Venenos
Según la Asociación Nacional de Centros para el Control de Venenos (AAPCC, por sus siglas en inglés), más del 90 % de los envenenamientos no intencionales reportados ocurren dentro del hogar.3 La gran mayoría de estos envenenamientos le ocurren a niños de 6 años o menores.4 Mantenga el número de la línea de control de venenos en su teléfono o colgado cerca del cuarto de lavandería. poison control number in your phone or posted near the laundry room. El Centro Nacional de Control de Venenos (NCPCC, por sus siglas en inglés) lo puede aconsejaren caso del consumo no intencional de un producto venenoso. El número es 1-800-222-1222.4 Llame al 911 si el niño dejó de respirar, se desmayó o tiene una convulsión.
Fuentes:
- National Capital Poison Center, https://www.poison.org/articles/laundry-products, Accessed 2024.
- Baby gear lab https://www.babygearlab.com/topics/nursery-furniture/best-cabinet-locks, Accessed 2024.
- Poison Control Center https://www.poison.org/poison-statistics-national, Accessed 2024.
Categories: Seguridad en el hogar / a prueba de niños / Seguridad Infantil/del Nino / Consejos de seguridad