Objetivo de crianza número uno: criar a sus hijos para que sean bondadosos, comprensivos, y buenas personas ¿cierto? Bueno, usualmente los objetivos de crianza son sólo eso… objetivos. La realidad es que es más fácil decirlo que hacerlo. Ningún padre o madre quiere creer que su hijo pudiese llegar a ser un abusivo, pero es algo que sucede. Sucede a diario, en todas las escuelas, en todas las familias, sin importar cuán buena o mala pueda ser la situación. De hecho, aproximadamente el 30% de las personas jóvenes admite abusar de otros, pero sólo el 20 o 30% de los niños que son abusivos se lo hacen saber a alguien más.
Señales de alerta
¿Es usted culpable? ¿Sabe qué es lo que se debe buscar? Las señales de alerta están ahí. Conocerlas puede ayudarle a determinar si su hijo podría ser un abusivo…
- Tienen mal genio y se frustran rápidamente.
- Suelen romper las reglas a voluntad.
- Son agresivos hacia sus hermanos e incluso sus padres.
- Se meten en problemas en la escuela… mucho.
- Dominan a otros y necesitan controlarlo todo.
- Justifican su mal comportamiento desplazando la culpa.
- Ven comportamientos violentos en el hogar.
- Han sido víctimas del abuso.
- No sienten empatía por niños que son diferentes.
- Se burlan y humillan a otros niños todo el tiempo.
Sea proactivo
La buena noticia es que los niños pueden desaprender el comportamiento abusivo con ayuda de una atención enfocada por parte de sus padres e incluso la escuela. Enfóquese en comprender el comportamiento y luego concéntrese en las consecuencias. Haga que sus expectativas sean claras y responsabilice a su hijo por sus acciones. Los niños necesitan habilidades de resolución de conflictos para poder manejar situaciones difíciles. También necesitan habilidades emocionales para desarrollar relaciones de manera más efectiva y manejar sus propias frustraciones.
Si el problema de abuso se encuentra exclusivamente en la escuela, sea proactivo con el personal y elabore un plan para retener el comportamiento abusivo. Manténgase al corriente con el progreso diario y aproveche cada oportunidad que tenga para que cada día sin incidentes sea una oportunidad de aprendizaje.
Sea un ejemplo
Los niños presencian el comportamiento abusivo a diario a través de otros niños, en programas de televisión, e incluso en la dinámica familiar en el hogar. Se les debe enseñar que el abuso no es aceptable de ninguna manera. Los padres deben dar ese ejemplo. Al fomentar la empatía en sus hijos y desafiarlos a considerar cómo se sentirían si alguien abusara de ellos de vuelta, los padres pueden generar un cambio real.
Categorías: Preadolescentes, Seguridad para adolescentes